
-Portada mal hecha con fines humorísticos sacadas del fondo de mi antiguo facebook que acabo de recuperar por arte de magia-
Hola, Hola. Estimad@s lector@s de Mundo Lira. Espero que se encuentren muy bien. Comenzamos otra semana con buena actitud y con un feriado playero que se acerca para la otra semana. Preparen sus veinte latas y el traje de baño para irse a revolcar a las olas. Por mi parte, no el lunes me voy de paseo a la playa, solo ruego a Diosito que no hay full gente donde vayamos.
Pero no nos vayamos más allá, entramos en modo San Carnavalentin: amor, amistad y un buen baldazo de agua con espuma carnavalera son los elementos perfectos para regocijar el cuerpo y sacar a relucir el fino dominio de las groserías al prójimo.
Ok, ok, no se lee tan gracioso como lo planeaba en mi cabeza... Pero vamos, ¿alguna vez pensaron el porque San Valentín y Carnaval coinciden a menudo en fechas? Yo si, muchas veces y en el pasado me inventé aquel nombre de lo más curioso y divertido por estas extrañas coincidencias, que no es nada más ni menos que los conteos de días del calendario lunar y la cuaresma que comienza su cuenta regresiva 40 días antes de semana Santa y el primer equinoccio de primavera.
Aunque San Valentín tiene su fecha predeterminada (14 de febrero), el Carnaval suele caer siempre entre los días 16 y 17 de febrero, lo cual, ya saben, como aquí todo es feriado nacional... se aprovecha un combo de 2x1 para un paseo romántico en la playa... a comer bollo de albacora de canasta. ¿Eso no es romántico?
Como ya sabrán, los orígenes del San Valentín se remontan a la historia de un sacerdote llamado San Valentín que fue ejecutado por el emperador Claudio II en el año 270. ¿Y cuál fue su delito? Defender el amor y la libertad. El sacerdote casaba a jóvenes soldados enamorados a escondidas del emperador y cuando este se enteró, lo mandaron a ejecutar justo en ese día. ¿Muy homofóbico, no creen? De esa manera, se recuerda y celebra esa fecha tan "especial".
Y el del carnaval, pues está ligado a la cuaresma y la semana santa. Todo muy religioso y simbólico. Según investigaciones hechas por mi becario, encontró que la página National Geographic estima que los orígenes paganos de ambas festividades juntas se debe a que, en la antigüedad, los romanos celebraban las "Lupercales" a mediados de febrero y era una fiest de fertilidad y desenfreno (miren nada más, por eso hay muchos nacimientos en noviembre). Por ese motivo, la iglesia separa estos conceptos. Dejó el 14 para el amor casto y el Carnaval como el "último adiós a la carne" antes de comenzar la cuaresma.
Y, entrando un poquito más en detalles de nuestras investigaciones curiosas, los Lupercales tienen varios rituales o motivos detrás de su origen de purificar la ciudad y asegurar la fertilidad tanto de los campos como de las mujeres. Uno de ellos es la cueva de la leyenda de la fundación de Roma a manos de Rómulo y Remo donde una loba los amamantó. El dios original era Luperco y los Lupercos (sacerdotes) sacrificaban cabras y perros. Con la sangre de los animales sacrificados y un cuchillo, tocaban la frente de dos jóvenes nobles que debían reírse como parte del rito.
Tras el sacrificio, los jóvenes se vestían solo con tiras de piel de cabras sacrificadas y corrían alrededor del monte Palatino. Llevaban correas de cuero llamadas februa con la que azotaban a las mujeres que se cruzaban en su camino con el fin de otorgarles fertilidad y menos dolores en el parto.
Y en este punto... ¿Cuando paso de lo pagano a lo romántico?
Pues, para el siglo V, la Iglesia Católica consideró que la fiesta era demasiado lasciva y eso provoca que para el año 494, el Papa Gelasio I prohibió las Lupercales y las sustituyó por el día de San Valentín, transformando un rito de fertilidad animal y salvaje en una celebración de amor casto y espiritual. Como dato adicional, ahora sabemos porque este mes se llama febrero.
En fin, la cuestión aquí es lo siguiente: ante estas coincidencias, la yo del pasado llamó la unión de estas dos festividades en San Carnavalentín sin saber que su nombre original es Lupercales.
Y si, también tiene su origen homosexual, por lo tanto, está bien shippear, dibujar, ver y escribir hombres gays ficticios interactuando románticamente. Haganlo sin miedo, gente que el de arriba perdona y difunde amor sin especificación de género. ¡jajajaja!
La imagen de la portada (es un meme antiguo) tiene su historia y es la del origen de la palabra que mi yo joven inventó. Tuve que recuperar de mi anterior facebook que crei que había perdido para siempre el acceso, pero una noche que estaba buscando la contraseña de facebook de mi madre y por arte de magia desbloquee el acceso a mi cuenta. Llore de felicidad e incredulidad.
En fin, espero que les haya gustado la entrada de hoy y nos vemos en la próxima. Ah, por cierto, Feliz San Valentín a todos ustedes. Les mando unos besos sabor gata bruja y un video de mi pareja favorita de los carnavaleros.
Lira.
4. Itinerario de Lira #3. Sección de Anécdotas del 12/02/2017
Comentarios
Publicar un comentario