Buenas, buenas; querid@s lector@s de Mundo Lira. Espero que se encuentren muy bien. Empezamos la semana con una nueva actitud y cada vez más cerca de mi evento importante: mi ceremonia de graduación. ¿Estoy emocionada? Yeah. ¿Extrañamente desanimada como si no fuera la gran cosa? También.
No les miento, he esperado el evento todo el año, pero me siento cohibida de estar en ese día rodeada de gente y ser una mas del montón porque no conozco a la mayoría y los pocos que recuerdo apenas me van a reconocer y/o apenas cruzaremos unas palabras y ya... Por otra parte, casi nadie le importa más que yo con mi propio evento canónico.
Me he perdido por bastantes meses de la universidad para seguir mi propio camino (en realidad ya termine la carrera) y las dificultades de casa con respecto a la salud y dependencia de mis padres. Tampoco he hecho nada de progreso con mi primer manuscrito de novelilla, y no he terminado el primer capítulo de otro proyecto personal que solo tiene un "oneshot" publicado en un compilatorio de cuentos de la Editorial JC; por dedicarme a escribir parodias y oneshots picosos de un juego que me he obsesionado por su historia y personajes (los carnavaleros).
Mmmm... hablando de ellos ayer (en Asia) y hoy (en el resto del mundo) es el cumpleaños del yokai serpiente Yakumo. No ha pasado ni una semana del cumpleaños de los lobitos bonitos, llega el cumple del culebra todo bonito, todo valiente y simpático. Su oneshot de cumpleaños esta en proceso y posiblemente lo termine hoy. Como si no fuera poco, les comparto su pequeña dedicatoria de mi parte:
Ahora si, vamos a mi reseña, que, por cierto, la escribí hace tres años y ligeramente pulida para su disfrute.
L.
De una visita, con el propósito de participar en una reunión doctrinal en la abadía benedictina en las montañas italianas, a enfrentar una serie de muertes, perjuicios y misterios que los conducen a una incierta verdad; William de Baskerville y su discípulo, el joven novicio Adso de Melk (hijo de nobles) son los protagonistas y detectives del misterio a resolver.
Esta novela, cuyos rasgos de ambientación relacionadas a las supersticiones, a la ignorancia, al fanatismo y a la decadencia de los monjes, inquisidores y prelados, es de una novela de misterio con tintes policíaca/ detectivesca, donde el ambiente tétrico y las incógnitas de los casos son un gran desafío ante la presencia de la iglesia, en su afán de acusar a los feligreses que los tachan como herejes, se convierte en un signo de represión y rotundo atropello hacia ellos.
Lo que puedo destacar de los elementos visuales de la película, es el manejo de los diferentes planos de espacios ambientados con jeroglíficos, los materiales de tortura, científicos, el refinamiento de los detalles de los pilares, de la poca iluminación, como también las bibliotecas equipadas con una gran diversidad de libros que en su mayoría son intocables, ni hablar del famoso laberinto oculto, que es una alegoría de elaborada arquitectura medieval que me recordó a "La cárcel" de PIRANESI, debido a su diseño similar de una compleja estructura ideológica, social, económica y espacial, rica en imágenes, ritos, cantos, prohibiciones, reglamentos y oficios.
También el director hizo un buen trabajo en los temas de la ambientación de los laberintos mentales de los monjes que vivieron con miedos, soledades, dudas, fanatismos, egoísmos y frustraciones que terminaron por cerrar sus mentes para acercarse a Dios.
Otro elemento importante en que gira en torno el misterio son los dedos y lenguas manchadas de tinta negra como la clave fundamental para descubrir el móvil del crimen, así como el caso de los 3 monjes que murieron de formas muy peculiares y desconcertantes a la vez (suicidio, asfixia y ahogamiento), y esas creencias de vulnerabilidad al pecado por libros no religiosos.
También debo mencionar al recurso de las ratas como una especie de guía, ya sea encaminado a un escape o la trayectoria hacia el laberinto de la biblioteca oculta por el que los dos personajes son una clara figura referencial a Sherlock Holmes y Watson en cuanto a su ingenio y capacidad de resolver los misterios.
En cuanto a la actuación y apariencia de los personajes, debo decir que cada uno cuenta con rasgos diversos e interesantes que los hacen llamativos pero repulsivos, además de que, poseen en su mayoría un aura misteriosa y hasta siniestra por su desenvolvimiento de las situaciones devotas, sangrientas, de enfrentamiento y hasta las íntimas. Uno de ellos es el caso de los 3 asesinatos de los monjes, de la visita de la inquisición que llevaban ropas llamativas en símbolo de que poseían riquezas y el juicio del que al final los sentenciados por actos “herejes” contra la iglesia: Salvatore, el de discapacidad mental que confesó sus pecados; con la chica de los favorcitos sexuales que la toman como bruja, y a Remigio por robarle a la iglesia para darle a la gente de verdad pobre por las injusticias realizadas al derecho de las personas; logran escapar con éxito por el incendio en la biblioteca.
Es pertinente mencionar que el bibliotecario Malaquías es el responsable de haber envenenado el libro, acusar a William y causar temor en la abadía. Eso se puede saber desde sus primeras apariciones por su comportamiento sospechoso y hostil hacia los demás personajes, lo cual, le da un plus al tema central de la prohibición y reescrituras de libros que no tienen carácter de someterse y encaminarse a Dios, al considerar el conocimiento como peligroso.
Otra cosa que me llamó la atención fue el hecho de que la película-novela tenga por título el nombre de la rosa, uno piensa que en algún momento habrá un simbolismo con alguna rosa, pero, no se llega a la razón de que es por la chica que Adso conoce de casualidad cuando se esconde del monje que aparece en el lugar, y cuando elige seguir a su maestro en vez de quedarse con ella, nunca supo su nombre salvo que su imagen quedó grabada a fuego en su memoria: “De la rosa solo nos queda el nombre, nos queda el recuerdo”.
Hay un punto de suspenso en el tema del contenido del libro por el que los hombres matan y la razón del porque hubo tanto temor y revuelo entre los monjes y la comunidad religiosa, se termina revelando casi al final de la película. Se trata de nada más ni menos que la 2da parte de la poética de Aristóteles, el libro que habla de la comedia. Cuestión que, me parece un poco inquietante por el hecho de que William y Adso ya tenían una idea de porqué de los actos que sucedían y la razón era (vuelvo a mencionar) de que ese libro estaba censurado por las supersticiones de la iglesia por el conocimiento, además que, tenían muy mal visto que los monjes se rían. Es más, el bibliotecario amargado e histérico (que por cierto, tiene la única llave de la biblioteca) les revela lo siguiente:“Por qué la risa mata el temor, y sin temor no puede existir la fe, y sin temor al demonio ya no se necesita a Dios, y eso conduce al lado oscuro.” y lo de “Jesús jamás sonrió”.
Refutando este punto, y bajo una perspectiva o visión contemporánea, el acto de censurar libros y cometer asesinatos por ellos, o en su caso, perder una obra clásica reescribiendo a su necesidad ideología, sobre todo creer que la risa y el buen humor signifique el abandono y la represión del ser humano para buscar y amar a Dios es una tremenda absurdez que parece mal visto para los escritores, editores, poetas, mismos religiosos y críticos que tienen una visión más amplia hacia los conceptos que definen al comportamiento y reglamentos de un grupo social o creencia. Sin embargo, para ellos, era obedecer y creer en esas ideologías, o, en el peor de los casos, sufrir el eterno castigo de ser un hereje pecador en la sociedad que no merece acercarse a Dios, ni derecho a leer y escribir para él.
.png)
Comentarios
Publicar un comentario